Claves del Buró de Crédito: cómo mantener su historial crediticio saludable

Abril 13, 2020

Hay al menos dos cosas en las empresas que pueden significar un verdadero dolor de cabeza: el SAT y el Buró de Crédito. Sobre todo entre las PyMEs estas dos instituciones pueden ser una ventaja o un martirio; pero si ya está en orden con el SAT o está en eso, hoy hablaremos del Buró de Crédito y cómo convertirlo en un aliado de negocios.

Primero, es importante aclarar que el Buró de Crédito es una institución privada que se encarga de concentrar los datos de todos los mexicanos que han realizado alguna transacción crediticia: contratar servicios de telefonía, comprar un automóvil, poseer una tarjeta de crédito, etc.

No se trata de estar en el Buró o no, una vez que adquirimos un crédito, comenzaremos a hacer un historial crediticio. Si es saludable o todo lo contrario, eso dependerá de cada quien. Ojo, no confundir con el Buró de Entidades Financieras (buro.gob.mx)

Ahora bien, el Buró de Crédito no es una lista negra, solamente pone a disposición la información del historial crediticio de personas físicas o morales; sus calificaciones dependen de los pagos que como deudor realice. De hecho, Buró de Crédito tampoco es responsable de si un banco o una institución financiera niegue u otorgue un crédito.


Es algo muy simple:

  1. Adquiere un servicio financiero o crédito.

  2. Paga en tiempo y forma.

  3. Buró de crédito informa que tiene un historial crediticio saludable.

  4. Tendrá acceso a nuevos créditos de acuerdo con el criterio de la institución a la que solicite el crédito.


¿Cómo mantener un historial crediticio saludable?

  1. Nunca endeudarse con más de lo que puede pagar. Cuando una institución financiera solicita comprobante de ingresos o ventas, y consulta el estado en Buró de Crédito, hará una cuenta entre cuántos recursos solicita y cuánto realmente puede pagar, esto para evitar la morosidad. Por ejemplo, evite tener un exceso de créditos al mismo tiempo, esto a mediano plazo puede resultar no ser pagable.

  2. Calendarizar los pagos. El 83% de los mexicanos terminamos pagando intereses moratorios por tardarnos en pagar, y esto aumenta el costo de la deuda. Sea estricto con las fechas de pago y no pague los montos mínimos.

  3. Solicite su informe de Buró de Crédito periódicamente. Con esto podrá saber a tiempo si hay alguna anomalía y podrá hacer reclamaciones; de manera gratuita lo puede solicitar una vez al año. Buró de Crédito permite hasta dos reclamaciones sin costo al año.

  4. Considere una renegociación de la deuda, en caso de atraso en los pagos del crédito. La mayoría de las entidades financieras cuentan con la opción de hacer una renegociación o reestructuración de la línea de crédito para que continúe pagando y mantenga un historial crediticio sano.


Algunos detalles del funcionamiento del Buró de Crédito

  1. Buró de Crédito no cuenta con atención vía chat, siempre lo hace de manera telefónica.

  2. Si le ofrecen “sacarlo” del Buró de Crédito por una cantidad de dinero, cuidado, esto no es posible.  

  3. Si le envían correos personalizados o ve anuncios en blogs, que figuran ser el Buró o algún banco que solicita el pago de un crédito; en realidad son criminales que adquieren bases de datos, Buró no hace labores de cobranza.

  4. Ojo, un crédito conserva su registro en su historial hasta 72 meses, contados a partir de la fecha del cierre correspondiente; o bien, a partir de la última vez que se reportó la información. Buró de Crédito sólo elimina registros de acuerdo con la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y apegado a las reglas de Banxico.


Recuerde que el historial crediticio de su empresa lo crea usted; no caiga en malas prácticas financieras. Portafolio de Negocios lo guía a través de sus asesores financieros para acceder a un crédito para su PyME y mantener un historial saludable.

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