Aprenda a gestionar a su equipo de manera remota

Abril 13, 2020

Con la contingencia de COVID-19 que vivimos en México y el mundo, uno de los grandes retos está en cómo mantener la continuidad del negocio aún con la suspensión de las actividades no indispensables.

Lo anterior implica que una de las formas de garantizar la operación sin exponer a sus empleados a una posible infección por coronavirus, es que las oficinas los envíen a laborar en casa.

Actualmente ya se habla más del Home Office y sus beneficios para la productividad, la salud mental y hasta para disminuir la carga económica de la empresa; en este contexto esta es la opción para cuidarnos sin interrumpir la operación.

Cuando el negocio no está habituado, esto puede ser un poco complicado, por ello le compartimos algunos consejos que le ayudarán a gestionar con mucha efectividad a su equipo desde sus hogares sin que la productividad o los resultados mermen.

 

1. Garantice los recursos y la tecnología que sus empleados necesitan al estar en casa. No olvide la seguridad.

Es importante que sus empleados cuenten con conexión a internet, laptop y los softwares que requiera su trabajo, antes de enviarlos a trabajar a casa, asegúrese de que su equipo cuenta con lo indispensable. Y no olvide la seguridad, lo ideal es que trabajen desde redes seguras o privadas para salvaguardar la información de la empresa, ponga especial atención en aquellas posiciones estratégicas.

 

2. Establezca una hora para juntas virtuales diarias

Con aplicaciones como Skype, Slack, Google Team Hangouts, Cisco Team Webex, entre otras, es mucho más sencillo mantenerse comunicado con su equipo. Establezca una hora para tener junta virtual de máximo una hora para revisar el status de sus tareas del día y establecer siguientes pasos.

 

3. Manténgase comunicado

Cuando se está acostumbrado a un ambiente de oficina donde la convivencia es continua, estar en casa puede hacerlo sentir aislado y poco productivo, lo que resulta contraproducente a la hora de trabajar remotamente. Mantenga comunicación regular durante el día con su equipo.

 

4. La tecnología es su aliada

Mucho más allá de las reuniones virtuales, existen aplicaciones que nos sirven para trabajar de manera colaborativa y organizada aún en la distancia. Considere herramientas como Trello, Evernote, Google Docs o Microsoft Teams para trabajar eficientemente con su equipo.

 

5. Sea claro y realista con sus expectativas

El trabajo remoto será distinto al de la oficina, su flujo será diferente, por lo que los resultados no serán iguales. Determine cómo evaluará: deadlines, entregables, problemas resueltos, entre otros, para que a sus trabajadores les quede claro qué deben hacer y en cuánto tiempo.

 

6. Concéntrese en el resultado final, no en las actividades realizadas. Confíe en su equipo.

Con la costumbre del trabajo en la oficina, muchas veces podemos pensar que nuestros recursos no trabajarán porque están en su casa, pero esto no es cierto. Quizá cuando estamos en casa haya algunas cosas que nos distraen con facilidad, pero eso no significa incumplimiento del trabajo, por eso, en lugar de verificar que su empleado está sentado en su casa trabajando de 8am a 6pm, mejor concéntrese en lo que ha entregado. Ese es el objetivo.

 

7. Sea flexible

Recuerde que la situación de contingencia cambia el panorama normal de todos: los niños están en casa y seguramente muchos de sus trabajadores y trabajadoras tienen hijos; permita que su equipo trabaje a la hora que decida, siempre y cuando cumplan con los objetivos puestos y con las juntas de status.

La contingencia finalizará eventualmente y poco a poco regresaremos a la normalidad, pero utilice esta época para aprender y para desarrollar nuevas habilidades en la gestión. Seamos realistas, en esta época es mejor prevenir que lamentar, si bien el impacto económico existirá, estas medidas le ayudarán a mitigarlo y su empresa saldrá avante poco a poco.

CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.