Aprende cómo elegir el financiamiento más conveniente para tu PyME

Abril 14, 2020

Si estás en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o tu empresa está lista para expandirse, es importante que encuentres el apoyo financiero más conveniente para tus necesidades.

Para que lo logres, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a buscar y elegir el financiamiento adecuado. Antes que todo, es importante que pienses que los créditos no son malos, al contrario, son la mejor opción para crear las condiciones de crecimiento que tu PyME busca.

Opciones de financiamiento

Ahorros o préstamos familiares: cuando eres una PyME quizá esta no sea una gran opción, pero si estás por iniciar un negocio, siempre puedes acudir a tus ahorros para invertir, o a tu familia y amigos para hacerlos socios. Ojo, cuando una persona conocida te presta puede ser un arma de dos filos, piensa en qué beneficios puedes otorgarle para transmitir confianza.

Administración de proveedores: acércate a tus proveedores para negociar plazos y formas de pago, quizá ellos tengan opciones de financiamiento que le convengan a tu empresa.

Captación de capital: buscar inversionistas o sociedades de inversión puede ser una opción si no cuentas con la capacidad de pago para un crédito de cualquier tipo. Recuerda que al acudir a este tipo de financiamiento tendrás que ceder un porcentaje de tu empresa a cambio de los recursos, y debes demostrar que tu negocio vale la pena.

Créditos empresariales: este financiamiento se basa en un contrato entre la entidad financiera y tú, se establece una tasa de interés que deberás ir pagando mes con mes para amortizar la deuda hasta su liquidación. Existen múltiples organizaciones que pueden ayudarte con esto: banca tradicional, Sofomes, Fintechs y más. Toma en cuenta que debes tener certeza en tus próximos ingresos para que este crédito no repercuta negativamente en tu operación.

Consigue el financiamiento que buscas

Repasa los siguientes consejos antes de decidir cuál es el mejor financiamiento para tu PyME, para tomar una decisión informada y segura.

1.- Define para qué lo necesitas: para abrir nuevas oficinas porque estás en expansión, para remodelar tu planta, para contratar a más personal, para aprovechar una oportunidad de negocio, para cubrir el gasto operativo… hay muchas razones. Debes pensarlo bien, por ejemplo, si es para expandirte, significa que tu empresa va viento en popa, pero si es para cubrir el gasto corriente, debes evaluar qué problema enfrentas y si en verdad podrás cubrir el costo de la deuda.

2.- Consulta si eres sujeto de crédito: esto es muy importante, ya sea a título personal o empresarial, revisa el Buró de Crédito para conocer tu salud financiera y no sea complicado recibir un crédito. Recuerda que las entidades financieras confiables revisarán tu historial.

3.- Busca beneficios: existen algunos productos financieros que pueden beneficiarte fiscalmente, o a su vez, su uso puede ser razón de deducción, siempre tómalo en cuenta.

4.- Verifica a la institución o entidad financiera que consultes: siempre revisa la reputación de donde solicites un financiamiento; no des “adelantos” para asegurar un préstamo, cuídate de los fraudes.

5.- Cancelación anticipada: revisa si la entidada a la que solicitas un crédito tiene la opción de liquidación anticipada sin sanciones, quizá tengas una buena oportunidad de terminar con la deuda antes y así adquirir una nueva línea de crédito.

Independientemente de las razones por las que necesites un financiamiento, es muy importante que busques con cuidado y elijas la mejor opción para mantener el historial crediticio de tu empresa saludable y, sobre todo, hagas crecer a tu negocio.

Te recomendamos también voltear a ver entidades financieras como las Sofomes, ya que de acuerdo con la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio, 6 de cada 10 PyMEs son rechazadas por la banca tradicional. Si buscas financiamiento, te invitamos a conocer más a Portafolio de Negocios, podrás obtener los recursos que necesitas en sólo 72 hrs*.



CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.