Nuevas disposiciones fiscales 2020: que no se coman a tu empresa

Abril 13, 2020

Este 1º de enero entraron en vigor las nuevas disposiciones fiscales del SAT, éstas buscan vigilar con mayor cuidado a los contribuyentes, pero, sobre todo, a las empresas. El Gobierno Federal busca aumentar la recaudación y eliminar la defraudación fiscal, así como los delitos fiscales.

No te alarmes, estos cambios también traen consigo ventajas para las PyMEs, sobre todo aquellas dedicadas al sector primario y las cumplidas. Por ello es de suma importancia que estés enterado de las nuevas disposiciones para evitar eventuales sanciones o suspensiones.


1.-
Subcontratación laboral (fiscalización del outsourcing)

Después de una larga lucha, el SAT ha dispuesto que si eres persona física o moral con actividades empresariales y recibes servicios mediante los cuales otra empresa ponga personal a tu disposición, independientemente del contrato que se celebre, deberás retener el 6% IVA de la contraprestación efectivamente pagada. Esto limita a las empresas a subcontratar a través de empresas de outsourcing para evadir impuestos. Si es tu caso, te recomendamos que realices una revisión del status de tus proveedores para declarar impuesto indicado.


2.- Contratación de personas con discapacidad y adultos mayores

Las empresas que contraten personas con discapacidad y/o adultos mayores recibirán un estímulo fiscal por impulso a la inclusión; al contratarlas vía nómina la empresa contribuyente podrá deducir el 25% del salario pagado (entre mejor salario les des, mayor el saldo a favor).


3.- Plataformas digitales

Ojo aquí, uno de los mayores cambios discutidos en el paquete económico 2020 fueron los impuestos a las plataformas digitales (Uber, Netflix, Airbnb, Mercado Libre, Rappi, Cornershop, etc.).

A partir del 1º de julio de este año, estas empresas deberán realizar la retención y declaración de IVA e ISR correspondiente a su actividad. En el caso de las personas que utilicen estas plataformas para generar ingresos, deberán declarar el ISR correspondiente de acuerdo con el monto ganado, que puede ir del 2% al 10% dependiendo de las plataformas. Si deseas más detalles puedes consultar este artículo.


4.- Eliminación del Secreto Fiscal en caso de delitos

Como nueva disposición para evitar fraudes, malos manejos, evasión de impuestos, facturación falsa, entre otros delitos, el SAT ya no se reservará el nombre de las empresas que los hayan cometido. La información será pública y transparente para la ciudadanía y otras empresas como una manera de bloquear el funcionamiento de empresas con actividades ilícitas.


5.- Restricción o cancelación del Sello Digital

El contribuyente que realice dos o más declaraciones provisionales consecutivas, podría correr el riesgo de que su Sello Fiscal sea suspendido, esto significa que no podrá contar con medios de facturación; lo anterior también aplica a aquellos que no cumplan en totalidad con sus obligaciones fiscales. Esta suspensión es provisional y está sujeta a que la autoridad emita sus conclusiones.


6.- Reducción de ISR para sector primario

Las personas físicas o morales cuyos ingresos provengan de actividades del sector primario se les otorgará una reducción del 30% de ISR.


7.- Reporte de subsidio al empleo para empresas con nómina

Desde 2017 los contribuyentes que efectúen pagos a sus trabajadores por sueldos, salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado o a contribuyentes asimilados a salarios, están obligados a emitir los recibos de nómina. Sumado a lo anterior, a partir del 1º de febrero del 2020, deberán declarar el subsidio al empleo en dichos recibos en el apartado de subsidio para el empleo, aun cuando sea “0”.


8.- Compra de "facturas falsas” se considerará crimen organizado

El concepto de “facturación falsa” no existe realmente, más bien se refiere a la práctica de simulación de transacciones: una empresa que finja vender algo para declarar un ingreso o egreso que en realidad no existió. Esto se considerará crimen organizado, lo cual es delito grave, cuya pena puede ascender hasta 30 años de cárcel. El SAT está invitando a las empresas a realizar una revisión de sus facturas para eliminarlas del sistema y hacer las declaraciones correspondientes para ponerse en orden. Para más información sobre este tema, puedes dar clic aquí.


9.- Activación del buzón tributario

Para todos los contribuyentes, sin importar su tamaño, el SAT los conmina a activar su buzón tributario para evitar sanciones de hasta arriba de 90 mil pesos. Puedes hacerlo aquí.

Es muy importante que te mantengas enterado de los cambios de reglas del SAT para no incurrir en errores y evitar multas o sanciones. Estas nuevas disposiciones no son para alarmarse, las contribuciones al fisco son obligación de todos los ciudadanos económicamente activos, y más aún de las empresas. Sé una empresa cumplida y no permitas que el SAT te atormente.

Para más información sobre este tema te compartimos los contactos del SAT:


Facebook: https://www.facebook.com/satmexico/

Twitter: https://twitter.com/SATMX

Web: https://www.sat.gob.mx/

Teléfonos: 55 627 22 728

CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.