Aprobado el T-MEC: retos y ganancias llegan para las PyMEs

Enero 15, 2020

El 7 de enero, el Comité de Finanzas del Senado estadounidense ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ahora pasará al pleno del Senado del país vecino; por el camino que ya ha recorrido, es un hecho que será aprobado. Canadá hará lo propio entre marzo y abril, para que este nuevo tratado comercial trilateral entre en vigor en julio de este año. La parte complicada ya fue superada.

Este nuevo tratado trae consigo nuevas perspectivas económicas para las tres naciones, pero mucho más para México que está en espera de un verdadero empujón económico, después del crecimiento cero del PIB, reportado por el INEGI.

Para ponernos en contexto, debemos recalcar que este acuerdo comercial no sólo beneficia a los gigantes empresariales, sino que atraviesa a todos los niveles y tipos de industrias. 

En su capítulo 25 quedaron estipuladas la ventaja que el T-MEC brindará a las pequeñas y medianas empresas; en éste se menciona que las tres naciones reconocen <>.


Ventajas para las PyMEs

  • 1. Inversión y creación de una red internacional de cooperación: esto no se limita sólo al tema de producción, sino en general, para que las PyMEs mexicanas puedan competir con las ofertas en EE.UU. y Canadá, deberán prestar mayor atención a sus procesos, pensar en la automatización y en la modernización de su producción, esto puede significar nuevos costos para estar a la altura del T-MEC.
  • 2. Intercambio libre de información: durante la negociación del T-MEC se establecieron nuevas condiciones en materia laboral, una de las cuales implicó el incremento de un 20% del salario mínimo de todos los trabajadores. Si bien es una buena noticia, también podría impactar en el presupuesto de las PyMEs, sin embargo, esto las pondrá en una buena posición para competir gracias al mejoramiento de las condiciones de trabajo de su equipo.
  • 3. Mayor exportación: mientras que el T-MEC exige estar preparado y realizar inversiones de capital (CAPEX), obtener el dinero necesario no es solo importante, sino es una exigencia para crecer. Ante esto, las PyMEs deberán voltear hacia alternativas de financiamiento ágiles y con menor riesgo. Para esto una de las oportunidades de fondeo para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, están las Sofomes, las cuales son mucho más accesibles y veloces que las opciones bancarias.
Lo anterior solo son tres de los muchos beneficios a los que podrán acceder las PyMEs; la cooperación internacional abre nuevos mercados, genera nuevas y mejores oportunidades a los negocios, a las industrias y sus trabajadores, afirma Yenny Cano, directora general de Portafolio de Negocios.


Sumado a lo anterior, es importante señalar que, si bien este tratado busca el beneficio potencializado de pequeñas y medianas empresas, también éstas se enfrentarán a algunos retos complicados, pero no insuperables, a las que deben estar preparadas.


Retos a superar

  • 1. Necesidad de mejorar procesos: esto no se limita sólo al tema de producción, sino en general, para que las PyMEs mexicanas puedan competir con las ofertas en EE.UU. y Canadá, deberán prestar mayor atención a sus procesos, pensar en la automatización y en la modernización de su producción, esto puede significar nuevos costos para estar a la altura del T-MEC.
  • 2. Incremento de sueldos: durante la negociación del T-MEC se establecieron nuevas condiciones en materia laboral, una de las cuales implicó el incremento de un 20% del salario mínimo de todos los trabajadores. Si bien es una buena noticia, también podría impactar en el presupuesto de las PyMEs, sin embargo, esto las pondrá en una buena posición para competir gracias al mejoramiento de las condiciones de trabajo de su equipo.
  • 3. Financiamiento: mientras que el T-MEC exige estar preparado y realizar inversiones de capital (CAPEX), obtener el dinero necesario no es solo importante, sino es una exigencia para crecer. Ante esto, las PyMEs deberán voltear hacia alternativas de financiamiento ágiles y con menor riesgo. Para esto una de las oportunidades de fondeo para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, están las Sofomes, las cuales son mucho más accesibles y veloces que las opciones bancarias.

Con el T-MEC llegan nuevas oportunidades de crecimiento, pero también grandes retos, para enfrentarlos Portafolio de Negocios te apoya al otorgar créditos especializados para tu PyME.

CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.