Cinco claves para iniciar un 2020 exitoso

Diciembre 13, 2019

El 2019 ya acabó, todas las empresas estamos en cierre, pensando en las nuevas metas del próximo año. El 2020 se acerca con fuerza, con muchos retos, algunos que podrían parecer demasiado complicados.

Pero aún con este cierre de año y ya un poco más relajados para arrancar las festividades, no podemos dejar de lado la operación. México se enfrenta a algunas complicaciones financieras que no podemos ignorar, pero a las que sí podemos hacerles frente.

Por eso te invitamos a que antes de que termine el año te detengas a evaluar el desempeño que tu empresa tuvo este 2019 y te compartimos algunos consejos de nuestra directora general, Yenny Cano, para arrancar un año preparado para cualquier adversidad y así tener un 2020 lleno de éxitos.


1)    Evalúa el año que termina: pídele a tu staff que solicite evaluaciones de sus propios equipos y reúnete con ellos para intercambiar las percepciones de todos. Es muy importante que este año nuevo tengas en cuenta lo que tus trabajadores tienen que decir y tomes consejos que pueden ser de mucha ayuda para mejorar. Que este año escuchar a tu equipo sea uno de tus propósitos. Además, haz una lista sobre aciertos y errores, las lecciones que aprendieron juntos este 2019 te ayudarán a tomar mejores decisiones el año que entra.

 “No des a tus empleados por sentado. Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes”

Richard Branson, fundador de Virgin

 

2)    Planea con tiempo tu presupuesto anual: tus decisiones futuras dependen del presupuesto que tengas destinado, recuerda dar orden a las prioridades de la empresa. Si deseas tener la base para hacer un presupuesto anual saludable y bien planeado, te invitamos a que consultes este artículo: Guía para hacer un presupuesto anual inteligente

 

3)    No te llenes de intereses: los créditos no son malos, lo malo es cuando no hacemos un uso responsable de ellos; si cuentas con un crédito que aún estás pagando, evita sólo pagar el mínimo, procura abonar a la deuda. Este gasto debes considerarlo como prioritario en tu presupuesto anual. De acuerdo con la Condusef, el 15.5% de los mexicanos contrae una deuda “para salir del apuro”, que con el tiempo se convierte impagable porque sólo pagamos los intereses. Que esto no te pase a ti, proponte cubrir sanamente tus deudas.

 

4)    Evita los créditos personales: estos créditos son mucho más costosos en cuestión de intereses, si en este 2020 ya estás listo para alcanzar un nuevo nivel en tu empresa, te sugerimos buscar créditos empresariales con entidades financieras responsables, que te den mayores oportunidades de desarrollo.


5)    Opta por créditos no bancarios: de acuerdo con el Banco de México (Banxico), seis de cada diez PyMEs obtienen su primer crédito en una Sofom por la flexibilidad de sus productos en lugar de créditos bancarios, además estos créditos son otorgados de manera mucho más rápida y certera. Por ejemplo, Portafolio de Negocios es una Sofom que apoya a las pequeñas y medianas empresas para desarrollarse y ser mucho más competitivas. 

Recuerda que sólo tú eres responsable de lo que pase con tu empresa, con estos consejos podrás enfrentar los retos del nuevo año y podrás gestar logros mayores junto a tu equipo.

En Portafolio de Negocios deseamos que este año nuevo sea próspero para ti y tu empresa.

¡Felices fiestas!

CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.