Guía para hacer un presupuesto anual inteligente

Noviembre 20, 2019

Todas las empresas estamos en pleno cierre de 2019, y buscamos cerrar en números negros, si es tu caso, ¡enhorabuena! Si no lo es, ése es el propósito de esta guía. Para poder terminar un buen año, es muy importante que lo inicies con un presupuesto bien configurado que te permita mantener una operación saludable durante todo 2020.

A continuación, te compartimos los factores que debes tomar en cuenta para lograr que tu empresa arranque un nuevo año con seguridad financiera y un presupuesto anual inteligente.

 

1. Proyección de ventas o ingresos

El desempeño del año que termina puede darte muchas pistas de lo que te espera el año entrante; para poder saber cuántos recursos requieres para el siguiente año, debes proyectar los ingresos que potencialmente tendrás.

Antes de tener una cifra meta sin sustento, revisa el desempeño que tuvieron tus productos, servicios y campañas; contabiliza a tus clientes nuevos, a los que regresaron o se quedaron. Estos datos te darán mucha visibilidad de tu potencial de ventas e ingresos el año entrante. Siempre mantén récord de todos los números, por más sencillos que parezcan.


2. Costos de operación

Una vez que sabes cuánto podrías generar de ingresos el año entrante, deberás revisar el costo de la operación. Podría parecer básico, sin embargo, muchas empresas no están seguras de cuánto gastan en distintos rubros y viven al día en sus gastos o inversiones.

 Toma en cuenta lo siguiente:

●    Empleados, sueldos y prestaciones

●    Oficinas

●    Servicios básicos para operar: energía eléctrica, servicio de internet, softwares de administración, recursos físicos para operar, papelería, proveedores, gasolina y deuda.

●    Tu sueldo, a veces con tantas ocupaciones olvidamos nuestro propio ingreso.

Es en este rubro donde tendrás un poco más de libertad de realizar ajustes en caso de que el costo sea mayor que tu potencial ingreso. Comienza por recortar posibles fugas innecesarias: papelería no indispensable o algún servicio que da más comodidad que utilidad; considera cambiar de oficina o hacer home office -si es posible- para limitar el gasto en tu operación.


3. Pronóstico de flujo de efectivo

Para la gestión financiera, el cálculo del flujo de efectivo te ayudará a planificar el uso más eficiente de los recursos, el objetivo es mantener saldos cercanos a las necesidades de dinero que requiere la empresa para su correcta operación.

Con este pronóstico podrás cumplir todas las obligaciones de la organización o evitar que exista efectivo que no esté generando ninguna ganancia. A diferencia de la proyección de ventas o ingreso, este recurso es efectivo con el que contarás, una venta puede generarse y ser remunerada un mes después.

Existen dos métodos para calcularlo eficientemente:

a) Método indirecto: en este caso se divide el flujo en tres categorías: flujo operativo, flujo de inversión y flujo de financiamiento. Para poder realizarlo con este método es necesario contar con el balance general y el estado de resultados de los últimos dos años.

b) Método directo: en este caso se identifica el efectivo recibido y los pagos en efectivo realizados a través de la operación de la empresa. El efectivo recibido menos el efectivo que salió te da como resultado el efectivo neto procedente de la operación, éste equivale a la utilidad neta con contabilidad de caja.


4. Tomar en cuenta variables del mercado

Este punto es sumamente importante, sobre todo cuando hablamos de proyecciones de ventas; el mercado es altamente cambiante, aunque tu empresa no sea de un gran tamaño siempre se verá afectada por variables como la inflación, el PIB, la inversión nacional y extranjera.

Estos factores harán que tus proyecciones se puedan ver afectadas negativamente: si el consumo se reduce, la inflación aumenta o el PIB no crece. Por el contrario, cuando hay inversión, la inflación se mantiene estable, estarás delante de una oportunidad que puede exponenciar tus ganancias y, por lo tanto, tu éxito. Siempre mantente atento.

Te compartimos algunos enlaces que te pueden ser útiles:

BMV

JP Morgan

Banxico

INEGI : Inflación

Proyección PIB INEGI

Forbes

 

5. Atención a obligaciones fiscales

No está por demás señalar que las cargas fiscales son menos pesadas cuando somos contribuyentes cumplidos, pero además se aligeran aún más cuando usamos los recursos de manera inteligente.

En tu presupuesto siempre debes considerar qué impuestos son deducibles y aprovechar que cumples. Recuerda tomar en cuenta este rubro en tu presupuesto, nada es libre de impuestos, pero los más responsables serán los más beneficiados por la Hacienda Pública.


6. Contar con herramientas de organización

Hoy contamos con tecnología a nuestro favor, desde un simple Excel® o una hoja de cálculo, usarlos será de gran ventaja para mantener las cuentas en orden. Actualmente existen otras aplicaciones que te ayudarán a mantener el control de las finanzas, es cuestión de elegir cuál te acomoda mejor.


7. Aprovecha oportunidades nuevas

Hay ocasiones en las que el mejor negocio está enfrente, pero conlleva inversión que no consideramos en este presupuesto. ¡No la dejes ir!  De acuerdo con Yenny Cano, directora general de Portafolio de Negocios, las empresas con mayor éxito en el mundo, como Amazon o Apple, tomaron oportunidades arriesgadas, pero altamente exitosas; las mejores inversiones y negocios muchas veces son oportunidades fortuitas que no podemos dejar pasar.

Tu decisión no debe ser riesgosa, sino debes buscar al aliado adecuado: Portafolio de Negocios puede serlo, te otorgamos en máximo 24 horas, los recursos que necesitas para aprovechar esa oportunidad de inversión que puede significar una revolución en tu empresa.

Una vez definido tu presupuesto anual asegurarás tu operación y podrás buscar nuevos espacios para obtener recursos.  Mantén las finanzas de tu empresa saludables, estables y arranca el 2020 con tranquilidad.


CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.