EUA vs. China, oportunidad para empresarios mexicanos

Septiembre 02, 2019

La guerra comercial entre las dos economías más grandes en el mundo, ha provocado incertidumbre financiera a nivel global. Donald Trump persiste en declarar estado de emergencia en su país para que los inversionistas estadounidenses salgan de China, así como imponer del 5 a 10% extra en aranceles a los productos chinos; por su lado el gigante asiático amaga con aplicar represalias adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses.

 

Una situación que se lee muy complicada para el resto del mundo, que ante un panorama inestable, debe buscar nuevas alianzas comerciales con otros países. Es el caso de México que también se enfrenta a un conflicto parecido, pero de menor nivel desde la amenaza de aranceles por parte de EUA si no actuaba frente al actual fenómeno migratorio.

 

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), México es el país en el que Estados Unidos puede apoyarse para sustituir parte de su producción instalada en China, por diversos factores: cercanía geográfica, la firma de T-MEC en puerta, los costos de producción y mano de obra más bajos.

 

Lo anterior puede significar una oportunidad para México, sus empresarios y posibles inversionistas; “se abre un abanico de posibilidades de negocios si se aprovecha este contexto y se continúan -sin mayor tropiezo- las relaciones de amistad y cooperación con los Estados Unidos”, afirma Yenny Cano, directora general de Portafolio de Negocios.

 

Estos desencuentros entre los dos gigantes pueden estar marcando el fin de la era Made in China y comenzar la época Made in México en Estados Unidos, sostiene el analista económico Luis Miguel González, ya que al profundizar las relaciones de cooperación y crecimiento económico con nuestro país se podría disipar la preocupación sobre la desaceleración económica indicada por Banxico y abrir nuevas posibilidades de inversión.

 

Además, esta guerra comercial puede ayudar a impulsar en mayor medida las relaciones comerciales con nuevos mercados en el continente, con economías latinoamericanas, principalmente, pero también puede ayudar a afianzar aquellas alianzas con países europeos.

 

No todo el panorama es negativo, el gobierno de la República anunció en días pasados que durante los primeros días de septiembre se realizaría el primer balance  junto con Estados Unidos sobre las acciones contra el flujo migratorio; si el resultado de esta conversación es favorable, el T-MEC podría ser ratificado pronto por el vecino del norte, lo cual abriría nuevas puertas a Made in México.


Esta oportunidad no luce nada lejana, por ello es importante que los empresarios mexicanos estén preparados para impulsar sus inversiones, proyectos y operación; aprovechar el contexto económico actual puede ser la clave para salir avantes de esta incertidumbre y para ellos es importante contar con aliados financieros confiables que puedan proporcionar capital de manera rápida y certera. Portafolio de Negocios apoya a las empresas a dar ese salto gracias a sus préstamos en menos de 24 horas y su fiabilidad comprobada.


CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.