De la incertidumbre a la oportunidad.

Febrero 14, 2019

En nuestro entorno de negocio, en los medios de comunicación o en las conversaciones cotidianas, estamos presenciando una época de turbulencia en el mercado y constantes cambios políticos, un periodo VUCA, nombrado así por sus siglas en inglés: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

 Si bien VUCA surgió en el colegio de guerra de Estados Unidos, hoy es un concepto clave en los negocios que invita a líderes y empresarios a tomar las riendas durante periodos adversos, desarrollando principalmente cuatro habilidades: visión, intuición ligada al entendimiento, claridad y sobre todo agilidad para actuar. Esta última muchas veces dependiente del flujo de efectivo, afirma la directora general de Portafolio de Negocios Yenny Cano:

 “Tener visibilidad del entorno, entendimiento de sus fortalezas y debilidades, además de claridad para saber hacía donde van y cómo llegarán, son características de las empresas sólidas. Las Sofomes nos encargamos de ofrecer la agilidad para concretar cualquier iniciativa, pues proveemos de forma rápida el capital financiero necesario para materializar las oportunidades que se presentan en el camino.”


Bancos y empresas AAA avanzan lentamente.

La volatilidad del mercado deja poco tiempo a las empresas para actuar. Las oportunidades para cerrar un nuevo negocio o aprovechar un descuento por pronto pago se difuminan con rapidez. En este contexto, las instituciones bancarias caminan a paso lento y lograr un financiamiento empresarial podría demorar las iniciativas de las organizaciones.

Por otro lado, las empresas AAA están alargando sus periodos de pago para mantener su flujo de efectivo siempre disponible, esta medida golpea severamente a las PyMEs quienes muchas veces se valen del crédito de proveedores para mantener sus operaciones. Si consideramos que el plazo promedio que ofrece un proveedor es de 30 días, encontramos un gran problema para las PyMEs que carezcan del capital económico suficiente para mantenerse activas.

Dentro de este contexto las Sofomes como Portafolio de Negocios están creando una excelente mancuerna con las empresas, convirtiéndose en un ágil brazo financiero, capaz de proveer liquidez en menos de 72 horas.


Todo está en el ojo del espectador.

El 76% de los especialistas consultados en la reciente encuesta de expectativas del Banco de México considera que éste es un mal momento para realizar inversiones; sin embargo, somos testigo de cómo el sector empresarial continúa avanzando, y como resultado estamos viviendo el mejor arranque de año de la Bolsa de Valores en más de una década.

La incertidumbre es un estado natural después de un proceso electoral, aunque en opinión de los especialistas de Portafolio de Negocios este impacto no es mayor al de otros periodos electorales.

 “En Portafolio de Negocios, consideramos que el concepto VUCA es una cuestión de percepción, donde unos miran volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, otros más trabajarán para mejorar su visión, entendimiento, claridad y agilidad en los negocios. Todo depende del rol que se quiera jugar: el de espectador o protagónico. Lo cierto es que las empresas que busquen un protagónico deberán prepararse para enfrentar nuevos desafíos así como interpretar y aprovechar las oportunidades que aparezcan”. concluyó la directora general de Portafolio de Negocios.

CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.