Economía digital: retos y oportunidades para PyMEs mexicanas

Noviembre 20, 2020

Con la pandemia las PyMEs se vieron apuradas a incursionar en la transformación digital; la tecnología ha demostrado su capacidad de cambiar nuestros hábitos de consumo, cómo nos relacionamos e incluso cómo producimos.

Desde hace varios años, distintos gobiernos alrededor del mundo han hecho esfuerzos para implementar iniciativas para digitalizar sus economías, haciéndolas más ágiles, transparentes y accesibles.

El Digital Readiness Index de Cisco mide el nivel de oportunidad y avance de los países que han implementado iniciativas de transformación digital; considera necesidades básicas, inversión empresarial y gubernamental, facilidad para hacer negocios, capital humano, entorno de inicio, adopción de tecnología e infraestructura tecnológica.

En Latinoamérica, coloca a Chile en primer lugar por su constante labor al impulsar la economía digital y el 30 en el mundo, seguido por Uruguay (41), Costa Rica (47), Argentina (57), Panamá (63), Trinidad y Tobago (64), Colombia (65), México (66) y Brasil (67).

Mientras que Singapur ocupa el primer lugar del ranking mundial por sus iniciativas en la democratización de herramientas tecnológicas e inversión gubernamental en la transformación digital; Dinamarca, los Países Bajos, Suiza, Islandia y Singapur son los cinco principales países en Infraestructura Tecnológica; y EE.UU., Canadá, Luxemburgo y los Emiratos Árabes Unidos son los principales países en adopción tecnológica.

De acuerdo con el Informe sobre la Economía Digital 2019 de la ONU, <<La expansión de la economía digital crea muchas nuevas oportunidades económicas. (...) pueden ayudar a mejorar los resultados económicos y sociales, y convertirse en una fuerza para el crecimiento de la productividad y la innovación. Las plataformas facilitan las transacciones y el establecimiento de redes, así como el intercambio de información. Desde una perspectiva empresarial, la transformación de todos los sectores y mercados a través de la digitalización puede fomentar la producción de bienes y servicios de mayor calidad a un costo reducido. Además, la digitalización está transformando las cadenas de valor de diferentes maneras y abriendo nuevos canales para la generación de valor añadido y de un cambio estructural más amplio.>>

En el caso de México las acciones en transformación se han acelerado en los últimos años y se encaminan hacia una economía digital más integral (12.34 de 25 de acuerdo con Cisco, se le considera una economía en etapa de Aceleración).

La consultora IDC en su estudio Desarrollo Digital de las Pequeñas Empresas 2020 realizado en ocho países proyecta que para 2024, la digitalización de las empresas generaría 65 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) en México.

La combinación de factores como la nueva normalidad, los avances tecnológicos y las oportunidades en transformación, trae consigo ventajas y retos que enfrentar para las PyMEs que son el principal motor de desarrollo económico y social de nuestro país.


Hacia una economía digital: ventajas

 

1. Incursión en nuevos mercados. La transformación digital y la implementación de nuevas soluciones al interior de la empresa no solo facilita la operación, sino brinda nuevas oportunidades para generar alianzas con otros negocios y así alcanzar nuevos mercados. Parecerá sencillo, pero solo implementar una plataforma de ecommerce con pagos en línea abre las posibilidades hacia nuevos compradores, sobre todo a las nuevas generaciones nativas digitales.

 

2. Ampliación de productos, servicios y canales. Aprovechar oportunidades depende también del atrevimiento de innovar, los gigantes tecnológicos cambiaron el mercado del transporte, la logística, el entretenimiento y más. La transformación digital permite ampliar la oferta, por ejemplo, una editorial podría incursionar en el mercado del ebook y ofrecer servicios de suscripción, una clase de Netflix literario al alcance de una tablet. 

 

3. Disminución de costos. Tal como lo menciona la ONU en su estudio, la digitalización permite la reducción de costos. Por ejemplo, al automatizar procesos se disminuye la posibilidad de error humano; también puede optimizar y acelerar el trabajo. En logística, el seguimiento vía GPS a las unidades puede ayudar a evitar robos en carreteras, evitar tránsito y optimizar las rutas.

 

4. Organización financiera. ¿Ha visto la cantidad de soluciones financieras y contables que hay en el mercado? Mantener las finanzas en orden ahora solo depende de una plataforma intuitiva en la cual podrá dar seguimiento a sus ingresos, egresos, obligaciones fiscales y más. Estos pequeños cambios organizativos hacen mucho por la transformación de su empresa.

 

Superar los retos solo es cuestión de tiempo

 

1. Baja penetración digital entre las PyMEs. Las pequeñas y medianas empresas mexicanas se enfrentan al reto de tener poca incursión en el mundo digital. De acuerdo con el INEGI, apenas el 17% de las MiPyMEs cuentan con computadoras en su negocio. Hay, además, cierta resistencia a la transformación que tiene mucho que ver con la brecha generacional o la creencia de que los procesos que funcionan no deben mejorarse. Es importante ser consciente de que la digitalización llegará, la pandemia ha sido ejemplo de la necesidad de implementar tecnologías en la organización.

 

2. Desconfianza o falta de conocimiento entre los usuarios. Parte de las resistencias está en la desconfianza de utilizar, por ejemplo, plataformas de pago digitales por seguridad o que incluso el cliente puede temer ser estafado por un sitio web. Las organizaciones tienen la responsabilidad de salvaguardar las buenas prácticas en materia de ciberseguridad, contratar expertos para hacerlo y darlo a conocer a sus consumidores para fomentar la confianza.

 

3. Pocos usuarios de banca digital en México. Si bien en México la penetración del internet ya alcanza al 70% de la población, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, apenas el 46% de los usuarios de la banca utilizan soluciones digitales (IMT 2019).

 

4. Carencia de programas gubernamentales para facilitar la migración digital entre usuarios y empresas. Poco a poco los distintos órdenes de gobierno han invertido en la transformación digital en sus servicios, sobre todo entre las grandes ciudades de nuestro país, sin embargo, no existen iniciativas suficientes para proporcionar a las empresas facilidades en la migración, por lo que las PyMEs se las arreglan solas para lograr el cambio al interior y ofrecer nuevos productos y servicios para los usuarios mexicanos.

 

Conforme pasa el tiempo y las tendencias digitales avanzan, nuestro país camina hacia la transformación, sin embargo, aún hay mucho camino que recorrer para alcanzar grandes economías como las asiáticas. De todos depende que sucesos inesperados –como la pandemia– no nos tomen desprevenidos y logremos que las empresas no interrumpan su operación.

Recuerde que, si necesita recursos para transformarse, Portafolio de Negocios le apoya con capital.

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