¿Ya está listo para el Buen Fin 2020?

Octubre 09, 2020

La edición del Buen Fin 2020 sí se realizará a pesar de la pandemia, nuestro país requiere de un buen impulso a la economía. La diferencias serán que para cuidar la sana distancia durará del 9 al 20 de noviembre, una buena noticia porque dará mayor margen de tiempo a las empresas para ofertar sus productos.

El año pasado, el Buen Fin dejó una derrama económica de 120 mil millones de pesos, para este año con el incremento de compras en línea, se espera superarla, incluso con la circunstancia actual. Y esa será una de las claves para que las empresas se beneficien: el e-commerce.

A continuación compartimos una check-list para prepararse en esta nueva edición, que sin duda romperá los esquemas del fin de semana (ahora 12 días) más barato del año.


1.- Stock completo y suficiente

Recorrimos hace unos días tiendas grandes de productos de oficina en busca de sillas de escritorio y ¡no tenían!, estas cadenas –que seguramente sabe de cuáles hablamos–, se han quedado con muy poco o sin stock en este producto de primera necesidad para los que están haciendo home office y ya tienen poco tiempo para reabastecerse.

Verifique que todos los productos que ofrezca cuenten con suficiente stock y asegúrese de tener una herramienta que permita actualizarlo en tiempo real tanto en ofertas en tiendas físicas como en su tienda en línea. La falta de productos deja mal sabor de boca en los clientes y limita su oportunidad de venta.


2.-  Medidas sanitarias

El Instituto Mexicano del Seguro Social expidió una serie de recomendaciones específicas para esta edición; con el incremento de personas en las tiendas y en el espacio público, incrementa el riesgo de contagio.

Respete en todo momento las medidas, porque se puede hacer acreedor a una multa o suspensión de operación. Esto aplica tanto en las tiendas físicas dirigidas al usuario final, hasta los protocolos al ser proveedor o recibirlos, así como trabajadores.


  1. Establezca protocolos de sana distancia 1.5 mts mínimo
  2. Proteja a sus trabajadores con mascarillas y caretas
  3. Privilegie el e-commerce
  4. Cuente con protocolos de entrada de clientes y proveedores, como toma de temperatura e higiene.
  5. Mantenga limpios y sanitizados los espacios de mayor uso.
  6. Establezca aforos máximos (30% en semáforo naranja y 50% en amarillo)


Revise a profundidad las recomendaciones de cuidados sanitarios aquí: https://www.elbuenfin.org/assets/Medidas_Proteccion_Salud_Buen_Fin.pdf 



3.- Canales digitales

Para esta edición se privilegiarán las compras en línea, por lo que es un buen momento para revisar el e-commerce de su empresa.

  1. ¿Su plataforma funciona correctamente? Cuide las actualizaciones, descripciones, diseño, navegabilidad, formas de pago, etc.
  2. Estrategia de comunicación en redes sociales. Recuerde que estos canales sirven para la comunicación directa con sus clientes, por lo que debe contar con personas que puedan atender al cliente por esta vía y que sea ágil. Uniforme la comunicación y sea activo para generar confianza en el comprador.
  3. Logística. Si bien esto no es propiamente parte de su plataforma digital, es parte fundamental para satisfacer al cliente que compró virtualmente; haga alianzas con empresas experimentadas y/o revise su proceso de entrega para cumplir con las exigencias del cliente.


4.- Crédito a clientes

En otro momento platicábamos de la posibilidad de darle crédito a sus clientes; de acuerdo con el Banco de México, 73.5% de empresas utiliza un financiamiento de proveedores, mientras que sólo 35% acude a un banco. Para hacer fluir mejor esta oportunidad de venta, una opción es garantizar la cadena de suministro a través de crédito a corto plazo. Para más detalle, le invitamos a leer: ¿Cómo ofrecer un financiamiento?


5.-  Promociones

Para determinar una buena promoción, asegúrese de que su margen de ganancia sea adecuado; algunas PyMEs optan por envíos gratuitos, otras por meses sin intereses, pero el ganador es el precio sobre venta y además de ser el más apreciado por el cliente.

Revise su margen de gasto y ganancia para no registrar pérdidas o limite algunas otras inversiones momentáneamente para hacer los descuentos sostenibles.  


6.- Financiamiento

Para contar con recursos que permitan la compra de stock o solventar los gastos del Buen Fin, puede solicitar un financiamiento empresarial que le permita mayor holgura para la adquisición e implementación de lo necesario para el Buen Fin 2020. Recuerde que Portafolio de Negocios es el aliado financiero más confiable y rápido del mercado, si necesita recursos, no dude en precalificar. 


En su sitio oficial https://www.elbuenfin.org/ podrá encontrar mayor detalle sobre el registro de su empresa, los requisitos y más recomendaciones.

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