Consejos para exportar: cómo construir empresas a escala mundial

Octubre 07, 2020

La exportación de productos es la primera fase en la internacionalización del negocio y aunque estemos en situación de pandemia, es posible hacerlo. México cuenta con 12 tratados comerciales, incluido el recién renovado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que facilitan el flujo de exportaciones entre los países.

Estos tratados se segmentan en cuatro zonas: Estados Unidos es el principal receptor de las exportaciones mexicanas (petroleras y no petroleras) con un 77.5% del total exportado, de ahí Canadá con un 2.9%, España con 1.9% y el resto del mundo 17.7%.

Pero hay un vasto mundo ahí afuera. Las empresas mexicanas pueden comerciar con sudamérica a través del Tratado de Libre Comercio México-Panamá y el Tratado de Libre Comercio México-Chile; en Europa con el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea y con Asia a través de los acuerdos de intercambio comercial entre México y Asia-Pacífico.

Muchos países asiáticos y europeos ya están desconfinando, por lo que esta puede ser una oportunidad para incursionar en nuevos mercados. Compartimos a continuación una guía rápida para comenzar a hacer crecer su negocio a escala mundial:


  1. Identificar la demanda. Antes de decidir por un país para iniciar, averigüe cuáles son los sectores fuertes y el nivel de demanda. Si bien muchos negocios exitosos logran introducir productos completamente novedosos, es importante saber que existen compradores que buscan lo que su empresa vende.
  2. Adaptarse a la cultura local. Muchos productos mexicanos pueden ser verdaderas rarezas cuando se introducen a un país nuevo o pueden chocar con la idiosincrasia de un país, por lo que es importante ser flexibles para adaptar la oferta de acuerdo con el lugar de destino.
  3. Priorizar. La empresa debe focalizarse en uno o dos mercados y planificar su internacionalización en dichos mercados; seleccione un producto o servicio que sirva de punta de lanza para la entrada a estos países.
  4. Estrategia de exportación. Se debe tener muy claro qué productos se exportarán, cuánto cuesta hacerlo, cuál es el proceso del pedido, confirmación, envío, entrega, autoridades involucradas y reglas de cada país para no perder recursos por sobrecostos o inversiones que no se tenían pensadas.
  5. Marketing digital. Para comenzar a dar los primeros pasos para exportar una estrategia de comunicación digital es lo más viable, es el inicio para transitar hacia una operación digital que permita que sus nuevos clientes consulten su stock y realicen pedidos desde cualquier parte del mundo con e-commerce, por ejemplo.
  6. Tecnología para control de stock. Implemente herramientas que le permitan tener un seguimiento en tiempo real de los pedidos, envíos, pagos, stock y estatus de logística.
  7. Alianzas comerciales. Su negocio no tiene que adquirir todo para resolver el tema de envíos, aduanas, impuestos y más; busque aliados logísticos que proporcione la parte legal y de logística.
  8. No intente hacer todo perfecto. Los primeros pasos cuentan, pero todos aprendemos de los errores, no busque que todo sea perfecto.
  9. Tener un equipo dedicado. Lo ideal es que un equipo de vendedores y atención a clientes se dedique únicamente a su ala de exportación, así habrá menos preocupación por confusiones en el proceso.
  10. Ganancias a mediano plazo. La inversión realizada a la hora de exportar no se recupera en el corto plazo, sino que hay que hacer un esfuerzo extra durante los primeros años para recuperar la inversión en un mercado y poder expandirse a nuevos.


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