Superar el reto de conseguir financiamiento para PyMEs

Septiembre 23, 2020

De acuerdo con el INEGI, en México las microempresas (de 1 a 10 empleados) representan el 95.4% del total de empresas en el país, mientras que las pequeñas conforman el 3.6% y las medianas 0.8%. En conjunto generan el 52% del PIB y emplean al 72% de los mexicanos.

Aun con estos datos, su tasa de supervivencia es muy baja; apenas el 62.6% de las microempresas vivirán hasta el primer año y el 42.6% lo hará hasta el segundo. Corren mejor suerte el 77.4% de aquellas que tienen hasta 10 empleados porque alcanzarán el año de supervivencia y el 65.8% hasta el segundo. La realidad es que la mayoría no sobrevivirán más allá del quinto año de operación. ¿Por qué?

Las empresas requieren de recursos financieros para operar, y la banca tradicional ha sido lenta o inconveniente para atender a las PyMES. Los bancos han decidido no correr riesgos con los negocios pequeños, por lo que niegan el 60% de las solicitudes de crédito, de acuerdo con reportes de Banxico.

Las PyMEs, en general, representan el patrimonio de una familia, lo que implica una mayor presión financiera; la transformación digital es poco accesible debido a su costo, lo que las hace menos competitivas y padecen de falta de talento que prefieren buscar empresas grandes por sueldos y prestaciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), el 72.2% de las pequeñas empresas se enfrenta a respuestas negativas al solicitar un crédito, mientras que el 60.2% de las medianas padecen de lo mismo.

Las pequeñas y medianas empresas requieren mitigar esto a través de disponibilidad de financiamiento y de instrumentos que les ayude a desarrollar sus habilidades.

Para apoyar a las PyMEs y superar las crisis económicas a través de la reactivación, las Sofomes juegan un papel de suma relevancia. Gracias a su diversidad de productos financieros y disponibilidad de recursos, estas instituciones no bancarias ayudan a paliar los retos que afrontan las pequeñas y medianas empresas.

Entre las oportunidades que ofrecen está la aprobación ágil, la atención personalizada y las soluciones financieras que se adaptan a las necesidades de los negocios, largamente ignorados por la banca tradicional.

En México existen mil 600 Sofomes que atienden el sector olvidado por los bancos. Generan confianza gracias a los mecanismos de supervisión y regulación.

Portafolio de Negocios es una Sofom regulada que aun durante la epidemia, ha ayudado a las pequeñas y medianas empresas a transitar a la nueva normalidad y mantener su operación.

Si estás en búsqueda de una oferta financiera que se adapte a tus necesidades, no dudes en contactarnos. Juntos rompemos las barreras, logremos que más PyMEs trasciendan.

CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.