La salud mental de sus empleados también importa: ¿qué es la NOM-35 y cómo usarla a favor del negocio?

Septiembre 23, 2020

La Norma Oficial Mexicana NOM-35 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, y promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con datos de la UNAM, apenas el 15% de las empresas en México aplican y respetan esta norma. Con el regreso a las actividades y con la pandemia aún en activo, estos riesgos psicosociales se incrementan.


Algunos riesgos psicosociales en el lugar del trabajo (aun en home office y en pandemia)

 

1.      Condiciones de infraestructura que ponen en riesgo la integridad y salud de los empleados. En esta nueva normalidad no proveer de mascarillas, lentes protectores y distancia adecuada en el espacio del trabajo, se une a estos riesgos. 

2.      Jornadas laborales que superen lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Es importante que aun en el home office se respeten los horarios de trabajo y exista un plan de rotación de empleados y turnos.

3.      Cargas excesivas del trabajo. Aun en el home office, las empresas deben considerar que un trabajador tiene horario y por lo tanto no puede cubrir con más carga de trabajo que la habitual e incluso a la distancia se debe considerar el estrés como parte de la pérdida de productividad.

4.      Falta de equilibrio entre trabajo y vida personal. De acuerdo con la Ley, los trabajadores deben trabajar jornadas de 8 horas al día con al menos un día de descanso a la semana (máx. 48 horas semanales). Cuando los empleados trabajan 12 horas al día y hasta en fines de semana, no tendrán tiempo de hacer su vida, esto impacta directamente en la lealtad a la empresa y a su productividad al no tener tiempo de sano esparcimiento.

5.      Casos de violencia laboral como acoso físico y psicológico, hostigamientos y malos tratos. Ante este tipo de denuncias las empresas deben tener políticas que permitan la denuncia y tomar acciones en contra de los responsables.

6.      Síndrome de ‘Burnout’. Agotamiento derivado del desempeño laboral relacionado con el ámbito emocional como consecuencia de realizar mucho trabajo en poco tiempo, o hacer tareas que generan angustia y sensaciones de culpa por no realizarlas correctamente.  Se considera un factor de riesgo laboral por afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida de quien lo padece. México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial, con jornadas de trabajo excesivas y menos días de vacaciones al año que otros países, de acuerdo con la OCDE.

Incumplir con esta norma implica una multa de más de $535 mil pesos.


Beneficios de aplicarla y cumplirla

 

«Los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes.» –Richard Branson.

 

No se trata solo de evitar una cuantiosa multa, sino de cuidar a la base que permite mantener en pie a las empresas: los trabajadores. Al cuidar a sus empleados, estos tendrán más y mejores resultados, su nivel de frustración será más bajo y su productividad incrementará.

Con la aplicación y cumplimiento de la NOM-35, su empresa:


  • Evitará una mala reputación empresarial
  • Incrementará en el compromiso de los colaboradores
  • Aumentará la productividad
  • Disminuirá la rotación
  • Mejorará en el ambiente de trabajo y disminuirá las quejas
  • Desarrollará líderes y tomadores de decisiones leales
  • Atraerá y retendrá talento valioso con el desarrollo de un mejor clima laboral
  • Evitará problemas legales innecesarios y costosos

 

Recuerde que en estos momentos de epidemia por COVID-19 los riesgos en los sitios públicos, así como en el lugar del trabajo incrementan y con ello crecen los miedos. Cuidar la salud física y mental de los trabajadores no debe ser solo una obligación dictada por la ley, sino una estrategia para mantener una empresa saludable y productiva.

Puede revisar más sobre esta norma en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.