Medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 en la empresa

Agosto 21, 2020

Con la pandemia aún en curso, pero con la necesidad de continuar con las actividades económicas a toda la capacidad posible, en México se instaló un sistema de semáforo epidémico para abrir poco a poco los negocios y transitar hacia la nueva normalidad.

En Portafolio de Negocios hemos insistido en que los trabajadores son una parte muy importante, sin ellos no podríamos operar; cuidarlos es fundamental para lograr con éxito la reactivación del negocio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos son los protocolos que debemos seguir para evitar contagios y con ello un posible cierre de actividades.


Medidas que debe tomar al interior del espacio laboral

  1. Recuerde el protocolo de toser o estornudar en el interior del codo; hay que evitar tocarse cara, nariz y boca.
  2. Establezca por medio de señalización una distancia de al menos 1.5 mts entre personas en el lugar de trabajo, si esto no es posible, se debe proveer a los trabajadores de equipo de protección personal como mascarillas (lavables de preferencia), caretas o lentes protectores.
  3. Coloque barreras físicas entre los escritorios o mesas de trabajo.
  4. Implemente controles de temperatura y sanitización de manos a la entrada.
  5. Provea de espacios accesibles con agua y jabón, así como de gel desinfectante al 60%.
  6. Maximice los cuidados de limpieza en áreas comunes como comedores, elevadores, escaleras y salas de juntas.
  7. Permita los horarios y turnos flexibles; escalonar la hora de entrada y diversificar los turnos ayudará a que no existan conglomeraciones importantes al interior del lugar del trabajo y en el transporte.
  8. Favorezca la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia.
  9. Establezca protocolos sanitarios a los visitantes (proveedores y clientes).
  10. Comunique que el personal enfermo debe permanecer en casa y no asistir bajo ninguna circunstancia al lugar de trabajo.


Que no recomiendan la SSA y el IMSS

  1. Instalación de túneles sanitizadores: su eficacia no está comprobada y por su naturaleza cíclica si estos no son sanitizados correctamente entre usos, pueden ser focos de infección.
  2. Reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados, y de más de 500 en áreas abiertas.
  3. Uso incorrecto o errático del cubrebocas. Usarlo indebidamente se convierte en un foco de infección.

De la maximización de estos cuidados depende la reactivación exitosa del negocio, aquellas empresas que detecten posibles brotes tendrán que detenerse por órdenes de las autoridades sanitarias. Pero lo más importante, cuidamos de la salud de todos.


Semáforo de riesgo epidémico

Con base en este semáforo de riesgo epidémico, los diferentes sectores se activarán de manera escalonada.

Rojo = Máximo

Naranja = Alto

Amarillo = Intermedio

Verde = Cotidiano

Mientras el semáforo esté en Rojo, las empresas deben privilegiar el trabajo remoto en la mayor cantidad de actividades posibles; en Naranja se abrirán nuevas actividades no esenciales a una capacidad del 30%; en Amarillo, podremos realizar más actividades en el espacio público; al alcanzar el Verde, todos podremos retomar las actividades habituales.

CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.