Planear con presupuesto limitado: claves para sobrevivir la crisis

Mayo 27, 2020

En estos momentos todos buscan cómo mantener sanas las finanzas del negocio; nos preocupa la nómina, el pago a proveedores, la (s) renta (s), los impuestos y más. Desde octubre o noviembre del año pasado revisábamos el presupuesto anual pero con la emergencia sanitaria, todo cambió.


Por lo anterior, quizá sea momento de plantearnos realizar un nuevo presupuesto para el resto del año con finanzas más ajustadas. Le compartimos algunos consejos para lograr seguir operando mientras la situación económica se estabiliza, sin fracasar en el intento.

1.- Determine el nuevo gasto operativo indispensable. Esta nueva cifra le permitirá priorizar entre las actividades esenciales de su empresa y las accesorias. ¿Qué sí es necesario que continúe? Para hacer este ejercicio, le sugerimos que consulte con sus líderes de área para determinar la importancia de las actividades y pensar en alternativas de sustitución, suspensión o mantenimiento de gastos.


2.- Sus trabajadores en primer lugar. Una de las decisiones más difíciles es recortar su planta laboral, es momento de ser solidarios, sin embargo en momentos de crisis esto puede ser imposible; si dentro de su operación no puede conservar su nómina al cien por ciento, le sugerimos crear planes de compensación para los empleados de los cuales prescindirá, todo apegado bajo las leyes laborales correspondientes.

No prescinda de aquellos que cuenten con una mayor antigüedad en su empresa, quizá su nómina sea costosa pero su liquidación lo será más; mantenga la puerta abierta para los trabajadores que tuviese que dar de baja, cuando llegue la oportunidad considérelos en primer lugar para recontratación.

3.- Plantee nuevos términos para el pago a sus proveedores. Renegocie sus deudas y compromisos, no suspenda sus pagos para que el flujo de capital continúe, sino llegue a un nuevo acuerdo para pagar lo que su empresa requiere adquirir.

4.- Busque opciones más económicas. Con el home office a largo plazo podrá reducir el costo de las rentas de espacios, el pago de algunos servicios y podrá ayudar a sus trabajadores a recuperarse al no hacerlos trasladarse. Disminuya los costos de mantener la operación en la oficina si no es indispensable.

5.- Financiamiento empresarial. Se proyecta que para mediados de junio la epidemia en nuestro país haya disminuido considerablemente, lo que significa que su operación podrá reanudarse con normalidad en poco tiempo; para hacer frente a los retos económicos recuerde que existen muchos organismos dedicados a las PyMEs que otorgan recursos para mantenerse a flote.


Le sugerimos además consultar nuestra guía para realizar un presupuesto inteligente, en la cual encontrará más consejos para tomar mejores decisiones sobre las finanzas de su empresa.

CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.