¿Qué sigue después de la pandemia? Plan Fénix, renacer de las cenizas

Mayo 19, 2020

Si todo sale bien, estamos a un mes de que se dé por terminada la cuarentena (no así la pandemia), sin embargo en junio podríamos retomar nuestras actividades normales de manera escalonada. Con eso en mente, es importante que las empresas pensemos en el regreso y qué sucederá con nuestro negocio en el futuro cercano.

De acuerdo con los expertos en innovación de Redbox Academy, las empresas vivirán cuatro etapas de transición durante esta pandemia; el primer reto fue reaccionar velozmente: ¿cómo continuar la operación bajo el confinamiento? Pero lo que sigue requiere mayor preparación.

 

Redbox plantea las siguientes etapas para la construcción de su Plan Fénix:

 

1. Tensión (de abril a junio)

¿Qué hacer para que el negocio funcione durante el confinamiento? Esta es la reacción que todas las empresas tuvieron para garantizar la continuidad del negocio durante la etapa de cuarentena.

Muchos negocios implementaron nuevas formas de trabajo, y entraron en un proceso de concientización sobre la efectividad de su operación y su modernidad. Aquellas organizaciones que aún sin ser esenciales lograron encontrar la manera de seguir operando, avanzaron más pasos hacia la transformación.

 

2. Descongelamiento (de julio a agosto)

De acuerdo con las autoridades sanitarias de nuestro país, en junio es posible que podamos reactivar la mayor parte de las actividades, sin embargo aún será un momento de transición con nuevas reglas de cuidado de la salud.

Con estas disposiciones, es muy importante que se detenga a revisar los cambios que su empresa experimentó; realice un estudio de su audiencia para encontrar nuevos caminos para adaptar su operación al final del confinamiento.

En esta etapa debe construir nuevas estrategias basadas en lo que aprendió durante la cuarentena, al tener a su equipo lejos; cuál será la mejor ruta para retomar poco a poco, pero con máxima efectividad, todas las actividades que se detuvieron y sobre todo, cómo perfeccionar las ya implementadas.

 

3. Reactivación (septiembre a noviembre)

En Portafolio de Negocios somos optimistas y creemos que la reactivación será más pronto de lo pronosticado, por lo que desde julio deberá pensar qué acciones más agresivas tomar para alcanzar a los clientes en el mundo post coronavirus. Nuevas alianzas de negocios, incursión en nuevos mercados, incluso un cambio radical en la operación de su empresa.

Recuerde que muchas reglas del juego habrán cambiado, sus clientes no serán los mismos. Sólo desde el inicio de la epidemia en México el consumo on-line incrementó un 20%, y es muy posible que lo siga haciendo. Estos nuevos hábitos de consumo le darán pistas sobre cómo alcanzar la transformación.

 

4. Transformación final (diciembre a enero)

Entre más pronto se transforme, mayores serán las posibilidades de enfrentar nuevos retos. En este punto su empresa debe ser distinta gracias a las lecciones que dejó la pandemia.

Es momento de evaluación de resultados y daños que experimentó durante la etapa de confinamiento, pero sobre todo, es tiempo de seguir adelante. Las empresas que evolucionen serán las mejores capacitadas para soportar un posible rebrote o de sostenerse mientras atravesamos la crisis económica.

Enliste qué salió bien y qué no, mantenga las prácticas que le funcionaron y perfecciónelas. En PDN confiamos que la recuperación empresarial será más veloz, por lo que nuestra la dirección general  sugiere adelantarse al futuro, esto significa que este es el momento para pensar hacia adelante y no sólo en el día a día.

Recuerde que la vida no será la misma, esta pandemia y sus consecuencias nos han enseñado que las cosas pueden ser distintas. Es hora de innovar. PDN lo acompaña en el cambio, si necesita un aliado financiero, contáctenos.

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