PyME: su área de marketing puede hacer la diferencia durante y después de la pandemia

Mayo 14, 2020

Es muy posible que la pandemia haya modificado su plan anual de operación y crecimiento, y con ello los objetivos de ventas y marketing de su empresa se debieron ver afectados.

Lo más seguro es que usted esté concentrado en mantener la operación y sostener las finanzas de su empresa, pero es importante que no pierda de vista que su área de marketing puede ser la clave para lograr mantener a flote a su negocio.

Los clientes están cambiando sus hábitos de consumo

Con el encierro, los consumidores han cambiado su forma de comprar; si bien desde hace unos años hemos visto el crecimiento de la omnicanalidad, también comprendemos que no todas las empresas pueden migrar su operación y canales de venta completamente a la digitalidad, sin embargo este puede ser un buen momento para buscar nuevos espacios para ponerlos al alcance de sus consumidores: después de la pandemia, el mundo habrá cambiado.


  1. Escuche y entienda a su cliente. Es momento de explorar nuevos espacios para llevar un mensaje de solidaridad, apoyo, tranquilidad y transparencia a sus clientes. La mayoría de la gente (empresarios y consumidores) tenemos miedo y las marcas debemos abonar a la calma; una buena estrategia puede ser incursionar en nuevas redes sociales o canales digitales, abrir la conversación sobre las necesidades de sus clientes: escúchelos.

  2. Empatía. Su área de marketing debe ser empática con sus consumidores; estamos en temporada de transformación y adaptación, es momento de construir nuevas estrategias de posicionamiento de marca no enfocadas a la venta, sino en el apoyo. Piense más allá de ofertas u oportunidades, realice pequeñas acciones cualitativas que le aporten al cliente: comparta su conocimiento para resolver las dificultades de su audiencia a través de herramientas para realizar videoconferencias.

  3. Creación de alianzas comerciales y comunicativas. Quizá en este momento su empresa no venda lo que necesita por diversas razones, pero eso no significa que no pueda asociarse con otras marcas. La unidad hace la fuerza, un buen mensaje para su consumidor puede ser que su empresa se comunica constantemente con sus partners o proveedores, que trabajan juntos y crean valor para el usuario. Manténgase en el top of mind de su cliente.

  4. Transparencia. Las nuevas estrategias de comunicación de su área marketing deben considerar que lo ideal para mantener al consumidor satisfecho es la transparencia, hoy más que nunca. No caiga en que por aprovechar una oportunidad de negocio no sea claro en los términos y condiciones de una entrega o servicio, esto minará la reputación de su marca.

  5. Transformación. Cree mensajes que comuniquen que su empresa se está transformando; la pandemia está cambiando al mundo y eso incluye a su negocio. Piense que su organización no volverá a ser la misma y esto no es necesariamente malo, puede ser una gran oportunidad para incursionar en nuevas estrategias de negocio y de comunicación.


La satisfacción del cliente pasa por distintos niveles de atención, no depende sólo de la entrega de un servicio, sino de la experiencia que se vivió al consumir. El área de marketing no sólo acerca a los clientes, sino es pieza clave para crear puentes con los consumidores: son la primera línea de escucha para saber lo que quiere el cliente.

Si comprendemos la importancia de la creación de estrategias de comunicación efectivas y empáticas, sin el único propósito de vender, podremos crear nuevas oportunidades de interacción con el cliente, nuevas ideas para mejorar y, sobre todo, nuevos caminos para sortear la crisis.


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