Al mal tiempo, buenas estrategias

Noviembre 20, 2018

Quizás las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han aumentado la incertidumbre extranjera en nuestro mercado, pero también han abierto nuevas oportunidades a los inversionistas internos, quienes saben el potencial de nuestro país como principal mercado emergente, así catalogado por la firma analista Bloomerg.

La confianza interna en los negocios es clara, y también visible en el reciente Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte, donde los entrevistados han aumentado 10 puntos sus expectativas en cuanto al entorno de negocio con respecto al año pasado.

Mantener y materializar estas altas expectativas es un trabajo que requiere de colaboración entre el gobierno y las empresas. Los retos del primero están enfocados en temas de corrupción, seguridad y estabilidad económica; mientras que los desafíos empresariales están conectados a un tema en particular: la creación de nuevas estrategias que, a través de la innovación permitan a las organizaciones aumentar su productividad, precisión y rapidez.

Yenny Cano, directora general adjunta de Portafolio de Negocios, considera que este último punto es crucial y debería permear en toda la empresa: “El tema de la innovación empresarial es muy amplio y toca principalmente tres pilares dentro de la organización: operaciones, experiencia del cliente y creación de nuevos modelos de negocio. Las organizaciones necesitan reinventar su operación para hacerla más eficiente, encontrar la forma de mejorar la experiencia de sus clientes para aumentar sus ventas, y crear nuevos productos y servicios para mantenerse vigentes en el mercado”.

Si bien, los panoramas adversos generan la salida de los empresarios más reservados, dejan el camino libre para aquellos directivos dispuestos a crear oportunidades, justo donde otros ven peligro. “Las épocas difíciles dan cabida al surgimiento de mentes disruptivas, dispuestas a reinventar su organización. En Portafolio de Negocios, recomendamos hacerlo de manera responsable, sin poner en riesgo su operación ni los márgenes de ganancia, por tal razón aconsejamos solicitar un crédito que no desequilibre las finanzas de la empresa”, alerta Yenny Cano



¿Cómo un crédito impulsa la innovación?

Diversas son las razones para solicitar un crédito, ya sea la compra de materia prima, adquirir el inventario para cumplir con un contrato o incluso en pago de nómina; sin embargo, si su empresa busca mantenerse o posicionarse como punta de lanza, el consejo de Portafolio de Negocios es utilizar su crédito para respaldar sus estrategias de innovación, la cuales con frecuencia son tres:



  • Experiencia del cliente. Las principales iniciativas de esta estrategia consisten en mejorar los canales de venta, optimizar la comunicación de los productos o servicios de la organización, atraer y fidelizar los consumidores, y por último, y no menos importante agilizar y digitalizar los puntos de contacto.



  • Optimización de los procesos operativos. Ser más productivo es el principal objetivo de esta estrategia, cuyas iniciativas pilares están enfocadas en la automatización de procesos internos. La implementación de nuevas maquinarias y soluciones que aceleren la digitalización de la empresa son cruciales.



  • Transformación de los modelos de negocio. Esta estrategia está muy apalancada por las anteriores, y sus iniciativas consisten en generar nuevos productos y servicios que permitan a la empresa mantenerse líder en el mercado e incluso incursionar en nuevos segmentos.



La certeza de nuestros empresarios es la mejor arma ante la incertidumbre extranjera y Portafolio de Negocios, especialistas en financiamiento empresarial, está preparado para atender las necesidades de emprendimiento e innovación de las organizaciones que estén dispuestas a crecer en tiempos de crisis.

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