Crecimiento y expectativas del e-commerce en México

Octubre 25, 2018

El comercio electrónico en Latinoamérica es una tendencia digital que está evolucionando rápidamente en México, basta mirar el 43% de crecimiento que ha tenido en los últimos cuatro años. Y aunque en Latinoamérica el e-commerce aporta un porcentaje de ventas moderado (1.9% contra un 8.1% que suma a las ventas de América del Norte), es una realidad que las empresas ya deben contemplar.

 

 

Un vistazo al futuro

 Sin duda estamos frente a una tendencia digital de gran potencial y que seguro abrirá nuevas oportunidades en el mercado, así lo demuestran los pronósticos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), institución que prevé un crecimiento en el comercio digital de hasta un 35% durante los próximos cinco años. Para Portafolio de Negocios, especialistas en créditos financieros, este despunte es un excelente momento para que las empresas implementen una estrategia digital que ensamble con sus puntos de contacto físicos, así lo considera la directora general adjunta de la institución, Yenny Cano: “Con más de 79 millones de mexicanos conectados por un promedio de más de ocho horas por día, internet es un escaparate obligado para las empresas, pero no el único. Las organizaciones necesitan conectar todos sus canales y asegurarse de ofrecer una experiencia uniforme a cada cliente, la tecnología puede ser un gran comienzo para montar una estrategia multicanal que garantice la misma información y servicio en todos los puntos de contacto”.

 

 

¿Y lo consumidores qué opinan?

 Comprar donde y cuando lo deseen es la principal razón de los consumidores que prefieren adquirir un producto en línea, así lo advierte el 60% de personas entrevistadas en el informe “La realidad de los consumidores online”, las siguientes causas son: ahorrar tiempo (45%) y poder comparar para obtener mejores precios (45%).

 La búsqueda de precios competitivos, por parte de los consumidores, ha dado lugar al fenómeno ROPO (Research Online, Purchase Offline) un hábito de consumo que abarca a casi la mitad de los usuarios de e-commerce, quienes ingresan a las tiendas online para analizar su compra, y en 43% de los casos, concretarán la transacción en una tienda física donde podrá ver, probar y asegurarse de la calidad del producto que está por adquirir.

 

 

¿Cuáles son los desafíos por vencer?

Queda claro la necesidad que tienen las empresas por contar con una presencia digital, y para lograrlo, existen dos desafíos: por un lado la inversión económica a realizar, pues no basta con adquirir un dominio y habilitar un sitio, se trata de crear una estrategia que conecte los servicios de ventas, atención al cliente y logística: “La promesa del e-commerce va más allá un canal capaz de reducir los gastos generados por las tiendas físicas, se trata de estar siempre disponibles para nuestros clientes, de conectar nuestros canales y prepararnos para una transformación digital que nos permita brindar un servicio de calidad en cualquier momento y lugar, en Portafolio de Negocios queremos otorgar el financiamiento que las instituciones necesitan para lograr esa digitalización”, declaró la directora general adjunta de dicha institución.

 

El segundo desafío a enfrentar está del lado del consumidor, y consiste en la baja bancarización de los mexicanos, 82% de personas en el país no cuenta con tarjeta de crédito y 61% carece de cuenta bancaria, según datos del Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016. Así que si planea desplegar una estrategia de comercio electrónico contemple la posibilidad de aceptar pagos a través de tiendas de conveniencia o depósitos bancarios.

 

Los consumidores quieren una atención de calidad y 24/7, aproveche la tecnología para mejorar la calidad de sus servicios y aventaje a sus competidores, acérquese a Portafolio de Negocios y obtenga la liquidez económica para dar forma a sus estrategias de mejora o crecimiento de negocio.


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