Certeza empresarial al alza

Octubre 23, 2018

Aunque las cercanas elecciones presidenciales o la incertidumbre en la renegociación del TLCAN generen desasosiego en la mayoría de los mexicanos, directores y empresarios confían en la fortaleza del mercado, incluso 3 de cada 10 directivos planean expandir sus operaciones a otro país y 54% consideran el financiamiento externo para consolidar el crecimiento de su organización.

 

Todo crecimiento requiere de una inversión segura, por ello el staff de Portafolio de Negocios, especialistas en financiamiento, recomienda tres acciones que ayudarán a los empresarios a afinar su perspicacia:

 

  1. Encuentre a través de la innovación la mejor estrategia para optimizar sus procesos y no sacrifique la calidad o rentabilidad de sus productos. Según  la firma consultora KPMG, 58% de los directivos confía en que innovar es la mejor forma para anticiparse a su competencia. Por ejemplo si su producto cuesta 10 pesos por encima de sus competidores, convendrá encontrar  qué tipo de tecnología o nuevas iniciativas podrían reducir costos de logística o transporte e invertir en ellos, antes que reducir la calidad.

  

  1. No ponga en riesgo su empresa, es decir: sólo invierta el excedente entre sus entradas y sus gastos comunes. Es necesario hacer un pronóstico de los ingresos por ventas y definir el presupuesto de las salidas como pagos de nómina, impuestos, renta, facturas de energía y servicios, entre otros gastos mensuales. Tome en cuenta que no contar con suficiente flujo de efectivo podría detener su operación.

 

  1. Consiga un apalancamiento financiero, este punto está muy ligado con el anterior, pues ayuda a los empresarios a proteger los recursos propios a través del acceso a capitales externos para financiar una actividad. Su principal beneficio consiste en el incremento de la rentabilidad de la inversión.

 

Hoy en día el apalancamiento financiero ayuda a las pequeñas y medianas empresas a salir a flote con su operación, así lo argumenta Yenny Cano, directora general adjunta de Portafolio de Negocios: “Este método también es útil para aquellas PyMEs que reciben pagos a 30, 60 o 90 días, pues les permite tener la liquidez necesaria para continuar sus operaciones sin tener que detenerse por falta de efectivo”.

 

Pese a que aún no se ha concluido los términos del TLCAN, 54% de directivos en México confían que la rentabilidad de sus empresas se mantendrá, incluso 11% considera incrementará. Entre las industrias con mayor certidumbre destacan manufactura y comercio con un aumento en su Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de 3.1 puntos y 2 puntos respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2017.

 

El espíritu emprendedor de los directores mexicanos está presente y tal vez fundamentado en los 29,695 millones de dólares de inversión extranjera que México recibió durante 2017 y que es 11.1% mayor que en 2016 o quizá en que las economías mundiales se han mantenido estables. Lo cierto es que una actitud favorable no basta para crecer y que las organizaciones necesitarán de terceros para adquirir el combustible financiero que los lleve a dar ese siguiente paso y las aleje del 38% de startups mexicanas que estancan su crecimiento por falta de financiamiento, de acuerdo con el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.

 

Si su empresa está por desplegar una estrategia de crecimiento acérquese a Portafolio de Negocios, una institución financiera supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Condusef, y obtenga los medios necesarios para realizar una inversión segura y rentable, gracias a la rapidez para adquirir o ampliar su línea de crédito en estos tiempos en los que ser el primero es un factor clave para liderar el mercado.


CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.