Oportunidades con sus clientes: ¿Cómo ofrecer un financiamiento?

Octubre 19, 2018

Las PyMEs que busquen convertirse en proveedores de otras empresas requieren de servicios diferenciados para acelerar sus ciclos de venta: un envío rápido, un soporte técnico eficiente o quizá plazos de pago extendidos, son los factores que abren nuevas oportunidades de negocio.

 

En las relaciones empresa con empresa (B2B), ofrecer un financiamiento aumenta la posibilidad de un cierre, afirma Yenny Cano, directora general adjunta de Portafolio de Negocios: “las organizaciones están familiarizadas con los plazos extendidos. Así que aquellas PyMEs que traten de incursionar en el sector B2B deben tener la solidez financiera para ofrecer este diferenciador.”

 

Las empresas confían más en sus proveedores que en los bancos

 

De acuerdo con el Banco de México, 73.5% de empresas utiliza un financiamiento de proveedores, mientras que sólo 35% acude a un banco. Para responder a este voto de confianza y financiar una venta de manera segura, Portafolio de Negocios recomienda contemplar estos 5 elementos clave:

 

1.   El costo de financiar

Analice el margen de ganancia, si éste no es rentable, será mejor buscar otra opción. Algunas empresas incrementan de 1 a 5% sobre el precio final, mientras que otras ofrecen tarifas planas que deben pagarse cada mes.

 

2.   Procesos documentados

Es imperativo la creación de un contrato de financiamiento, un pagaré o cheques post fechados. Contar con estos documentos permitirá al proveedor actuar legalmente en caso de un atraso. Es importante dejar por escrito las fechas de pago, montos exactos, forma de pago (transferencia, efectivo o cheque) y la tasa de interés.

 

3.   Brazo extendido

Es recomendable buscar apoyo financiero, una opción puede ser adquirir un crédito cuenta corriente, es decir una línea por un monto preestablecido, donde se puedan realizar una o múltiples disposiciones hasta alcanzar la cantidad otorgada, asegurando una liquidez inmediata, y evitando un posible desfalco cuando el cliente tarda más de lo previsto en pagar.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son entidades no bancarias que ofrecen este tipo de productos de manera rápida y flexible.

 

4.   Seguimiento y acción

Es necesario contar con un área de cobranza o un colaborador que mantenga un control en las facturas que permita enviar notificaciones antes de la fecha de vencimiento, llamar el día de la facturación o enviar notificaciones en caso de un atraso.

 

5.   Consultoría de especialistas

Acercarse una institución financiera da mayor visibilidad a las empresas en la creación de programas de financiamiento seguros y rentables. Algunas Sofomes están dispuestas a apoyar a las organizaciones (incluso cuando éstas han decidido que su madurez financiera no les permite adquirir un crédito) al otorgar un financiamiento directamente a sus clientes.

 

Financiar una venta es una oportunidad para que las PyMEs abran nuevos negocios, con Portafolio de Negocios, institución que ha impulsado el empoderamiento de más de 3500 PyMEs mexicanas, su empresa puede obtener la solidez financiera para que el flujo de efectivo no sea un impedimento al momento de concretar una venta.


CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.