5 consejos para evitar el fraude de falsas Sofomes

Octubre 19, 2018

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se han convertido en instituciones que favorecen la inclusión financiera de pequeñas y medianas empresas en nuestro país, gracias a su rapidez y flexibilidad para aprobar un financiamiento. Sin embargo, al acudir a ellas, es importante concientizar el valor de la información que se les confía, pues “cuando una PyME solicita un crédito comparte estados de cuenta, escrituras de bienes en garantía, así como declaraciones fiscales que permiten conocer su facturación promedio, información vulnerable que no debe caer en manos de defraudadores” señala  Yenny Cano, directora general adjunta de Portafolio de Negocios, institución que comparte 5 consejos para no ser víctima de un fraude al momento de solicitar un crédito:

 

  1. Asegúrese que la institución financiera a la que acude esté registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Ingrese al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) para corroborar que está tratando con una institución acreditada y que cumple con todas las normativas necesarias para garantizar su seguridad. También puede consultar el Padrón de Entidades Supervisadas (PES), herramienta que brinda información actualizada sobre las entidades y sujetos del Sistema Financiero Mexicano.

 

  1. No realice pagos por comisiones o depósitos previos a la elaboración de su contrato. Algunas falsas Sofomes solicitan la primera mensualidad y después desaparecen, llevándose incluso información sensible de los clientes. Confirme que los contratos que usa la entidad con la que negocia estén registrados en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

 

  1. Cuide que la comunicación sea a través de un canal formal, como lo es el correo de la empresa. Evite operaciones a través de Facebook, WhatsApp o correos con dominios públicos como Gmail y Outlook.  

 

  1. Verifique que las personas que lo han contactado tienen relación con la institución financiera. Aunque muchas veces el contacto con una Sofom se da a través de un intermediario externo, es importante corroborar con la institución que la persona trabaja con ellos.

 

  1. Analice su presencia digital e investigue la experiencia de la Sofom, puede ser a través de su cartera de clientes y del tiempo que lleva en el mercado. En este sentido Portafolio de Negocioscuenta con 10 años atendiendo a más de 3500 empresas.

 

En lo que va del primer trimestre del año, Condusef ha detectado cinco fraudes realizados por falsas Sofomes, misma cantidad que se registró en todo el segundo semestre de 2017 y que alerta a las empresas a ser más críticas al momento de solicitar un préstamo: “Las PyMEs deben estar preparadas para actuar rápido ante cualquier necesidad u oportunidad de crecimiento, no por ello deben ponerse en riesgo acudiendo a falsas instituciones. Deben ser incisivas al momento de elegir, no basta con que la página de la Sofom cuente con logotipos de la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),  nunca estará de más hacer una inspección más a fondo, en este sentido el SIPRES, el RECA y el PES pueden ser importantes aliados” afirma Yenny Cano.

 

Además de una aprobación en menos de 24 horas, Portafolio de Negocios facilita a las pequeñas y medianas empresas la solicitud de un crédito, garantizando la confidencialidad de la información de sus clientes. El objetivo es brindar, de manera segura, la liquidez necesaria para que las PyMEs obtengan el capital de trabajo que les ayude a sobresalir en el mercado.


CONÓZCANOS

Blvd. Adolfo López Mateos 1895
Col. Los Alpes, Cd. de México, C.P. 01010

AVISO DE PRIVACIDAD
© 2018 PORTAFOLIO DE NEGOCIOS S.A. DE C.V. SOFOM E.R.