¿Cómo diseñar un plan de negocios?

Octubre 19, 2018

Estructurar todas las ideas que tenemos en mente y transformarlas en un plan de negocios es una labor básica para todo empresario. De acuerdo con un análisis realizado al Panel Study of Entrepreneurial Dynamics por el experto en emprendimiento William B. Gartner, escribir un plan aumenta dos veces y medio las probabilidades de desarrollar un negocio exitoso. En Portafolio de Negocios nos queda claro el valor de este documento, así que nos dimos a la tarea de investigar cuáles son los elementos clave en su diseño:

 

Diferenciadores: Cuál es su ventaja competitiva, de cara al consumidor final o en comparación con la competencia.

Quién es la competencia: Estar atentos a sus movimientos y definir si nos ubicaremos cerca o lejos de ellos.

Monto de la inversión inicial: Incluyendo todos los rubros que se requieren: como conceptualización, diseño y registro de la marca, inversión para el punto de venta, equipo y mobiliario, empaques, anuncios exteriores, contratación de personal. Es importante contemplar un fondo para eventos no previstos.

Capital de trabajo: considere que durante los primeros meses habrá un déficit entre los gastos y los ingresos, y defina la forma en que se va a subsanar dicha diferencia.

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Mercado meta: Es necesario precisar el perfil del cliente que queremos tener, incluyendo edad, sexo y patrones de consumo.

Precio del producto: A partir de los costos de operación y una proyección realista de las ventas. Recuerde que, en un negocio nuevo es conveniente visualizar tanto el mejor como el peor escenario en ventas.

Organigrama: Contar con las personas adecuadas puede ser el factor determinante de su empresa, por ello es recomendable en un plan de trabajo hacer una descripción de los cargos, funciones y responsabilidades en el nuevo proyecto de negocio.

Alianzas: Especifique si tiene alguna alianza o planea tenerla. En caso de buscar inversionistas, estos querrán saber: cantidad, alcance, además de términos y condiciones.

Amenazas: Estar preparado para lo peor amortiguará las caídas que pueda tener en el camino y lo ayudará a levantarse rápidamente. Incluya un listado con las posibles amenazas e identifique las medidas de acción para enfrentar estos riesgos.

 

Definir dónde está parado, qué recursos tiene disponibles, y hacia dónde quiere llegar es el objetivo de cualquier plan de negocio; obtener la liquidez necesaria será el combustible que le permitirá materializar los proyectos planificados. Es cierto que algunos empresarios “optimistas” tienden a creer que un incremento en ventas les permitirá financiar su propio crecimiento. Sin embargo, esto rara vez sucede, pues el pago de proveedores, la compra de tecnología y el pago de servicios no esperan.

El flujo de efectivo es la razón por la cual muchas empresas de rápido crecimiento tienen que buscar financiamiento para sostener sus proyectos de mejora. ¿Es su caso?


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